Mitos del Yoga

Hoy en día nos encontramos con una gran cantidad de prejuicios y mitos sobre el yoga que se expanden de manera inconsciente y que hacen que la gente no se anime a probarlo.

¿Te identificas con alguno de estos mitos del yoga?

“El yoga es solo meditación y relajación”

Las clases de yoga contienen diferentes posturas de relajación pero la mayor parte de la clase se compone por ejercicios activos que ayudan al calentamiento y oxigenación del cuerpo.

 

“Solo para gente delgada y muy flexible”

El yoga se adapta a todos y además ayuda a perder peso y a ganar flexibilidad.

 

“Cosa de mujeres”

Aunque normalmente el público femenino abunda en las clases de yoga, tanto hombres como mujeres se benefician de la práctica por igual. De hecho los primeros yoguis de la India eran hombres y no mujeres. Estoy muy orgullosa de ver cada día más hombres en mis clases…

 

“Cosa de hippies”

Al ser una disciplina originaria de la India, mucha gente piensa que es “cosa de hippies”. El yoga no entiende de estereotipos. Si bien es cierto que durante la práctica nos descalzamos y que la ropa ha de ser lo máximo de cómoda posible para facilitar la práctica, cada uno elige su modo de vida y su filosofía, aunque la práctica recomiende una vida sana y saludable.

 

“Yo soy de los que me gusta ir a tomar unas copas con los amigos, el yoga no va conmigo”

Practicar yoga no significa no poder fumar o consumir alcohol aunque como he dicho anteriormente sea aconsejable llevar una vida sana, una cosa no quita la otra. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

 

“Yo soy demasiado mayor para practicar yoga” o “el yoga es para gente mayor, lento y aburrido”

Existen los dos prejuicios principales que solamente ponen barreras. Nunca es tarde para empezar la práctica, como siempre se ha dicho: es mejor tarde que nunca.

El yoga es para gente mayor, adultos, adolescentes e incluso niños. Sino nunca sería la edad idónea para empezar la práctica. Hay que saber buscar el estilo que se adapte a nuestras necesidades, en cada momento de nuestra vida. Existen estilos tan dinámicos como suaves.

 

“El yoga es una religión”

El yoga no es ninguna religión, todo lo contrario, el yoga es para todos y no entiende de religiones. Es una disciplina que nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo físico, aprender a controlar nuestra mente y reforzar el sistema inmunológico.

 

“Yo soy muy nervioso, no puedo practicar yoga”

El yoga te ayudará a equilibrar el cuerpo y la mente, a concentrarte mejor y a controlarte. Proporcionará serenidad y más tranquilidad en tu día a día.